La ginecología es el arte del cuidado de la salud femenina fuera del embarazo, su espectro de actividad va desde la niña pre-puberal (ginecología Infanto-Juvenil) hasta la mujer madura post-menopáusica. Asi pués, el ginecólogo es el primer médico al que asisten las adolescentes en su vida, acompaña a la mujer durante casi toda su vida y en ocasiones a varias generaciones de la misma mujer, se convierte en un amigo fiel y confidente y es, usualmente, el médico de cabecera quíen orienta y refiere a la paciente a otras especialidades. El término proviene del griego gineca, mujer y logos, razonamiento.
Entendemos perfectamente bien que la visita al ginecólogo no es en absoluto agradable, y aceptamos que la vida de mujer es comparativamente injusta en relación a la del hombre que rara vez tiene que acudir a un médico y en las escasas ocasiones en que lo hace no tiene que mostrar sus partes íntimas. Desgraciadamente, el cuerpo femenino es mucho mas delicado y especializado que el basto cuerpo del hombre, por lo tanto, requiere mayores y mejores cuidados.
En el área ginecológica el VPH se comporta como un virus de transmisión sexual que produce lesiones verrugosas (condilomas) en la región ano-vulvar (tipos 6 y 11) y lesiones planas, no evidenciables a simple vista, en el cuello del útero (tipos 16, 18, 31, 45) cuya importancia médica radica en ser las precursoras de la mayor parte de los cánceres del cuello uterino (99.7%) y raros tipos de cáncer de la región vulvar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario