lunes, 31 de octubre de 2011

Estrategia en Medicina del Deporte


La Medicina del Deporte es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones. También se la denomina Medicina del Deporte, Medicina de la Actividad Física, Medicina de la Educación Física, Medicina del Ejercicio, Medicina especializada en Deportología. Algunos opinan que el término "Medicina deportiva" aunque utilizado por algunos medios de comunicación, no es de uso correcto, al igual que no es correcto el término "Medicina Trabajadora" sino "Medicina del Trabajo", en forma análoga el término correcto es "Medicina del Deporte"

Está reconocida como una rama de la medicina por lo que existen cursos en diversas universidades, sea dentro de una Maestría, Especialización, Subespecialización, Curso Tutelar o Curso Básico.
Esta diversidad da como resultado que la orientación primaria del especialista en Medicina deportiva puede variar según el país de que se trate. Así, en algunos países el médico deportivo es preferentemente un médico clínico, en otros es un médico traumatólogo que se dedica a atender lesiones del deporte o también se trata de un especialista o subespecialista en ergometría o pruebas de esfuerzo, en rehabilitación de pacientes diabéticos, o en prevención de enfermedades cardiovasculares.

Ramas y disciplinas de la medicina deportiva pueden incluir a básicas (Anatomía, Fisiología, Biomecánica del ejercicio, etc.), clínicas (Prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades) así como ciencias aplicadas (Psicología, Nutrición, Entrenamiento en el deporte, Metrología, Cineantropometría, etc.).

Los principales cometidos de la medicina deportiva son:
  • Misión preventiva.
  • Misión orientadora.
  • Misión curativa.

domingo, 30 de octubre de 2011

Estrategia en Rehablitación


La rehabilitación es un proceso interactivo de aprendizaje entre el paciente, su familia y la comunidad, con la aplicación de procedimientos para que logre su estado funcional óptimo, tomando en cuenta sus capacidades residuales, logrando una mejor calidad de vida.
Los procedimientos físicos terapéuticos nos han dado un gran beneficio para la recuperación de cualquier padecimiento agudo, crónico o de las secuelas que puedan dejar las enfermedades. Al ir evolucionando en la historia, la humanidad ha intentado cada vez con más éxito  reponer, sustituir, recuperar, mejorar o cambiar una limitación deficiencia o incapacidad.
Gracias al desarrollo de la tecnología podemos utilizar diversas modalidades de agentes físicos para el tratamiento, y de terapia manual para la recuperación de algunas patologías, así como para poder promover la prevención de algunas otras.

sábado, 29 de octubre de 2011

Estrategia en Fisiatría



La medicina física y rehabilitación, también llamada fisiatría, es una especialidad de la medicina y de las ciencias de la salud, configurada por un cuerpo doctrinal complejo, constituido por la agrupación de conocimientos y experiencias relativas a la naturaleza de los agentes físicos no ionizantes, a los fenómenos derivados de su interacción con el organismo y su aplicación diagnósticaterapéutica y preventiva.
Comprende el estudio, detección y diagnóstico, prevención y tratamiento clínico o quirúrgico de los enfermos con procesos discapacitantes.
En la actualidad la medicina física está orientada a:


En 1986 la OMS definió la Medicina Física y Rehabilitación como «el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles».
A partir de que en el año 2000 la OMS introdujera la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad (CIF-2000) y la Salud, el funcionamiento y la discapacidad de una persona se conciben como una interacción dinámica entre los estados de salud y los factores contextuales, tanto personales como ambientales, lo que implica la participación activa de la persona a la que concierne su propia rehabilitación y el deber de la sociedad con las personas minusválidas, englobando todas las medidas destinadas a prevenir o a reducir al mínimo inevitable las consecuencias funcionales, físicas, psíquicas, sociales y económicas de las enfermedades y cuántas situaciones originen minusvalía transitoria o indefinida.

viernes, 28 de octubre de 2011

Estrategia en Traumatología



La Traumatología es la parte de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor.
En la actualidad esta definición es insuficiente, ya que la especialidad se extiende mucho más allá del campo de las lesiones traumáticas; abarca también el estudio de aquellas congénitas o adquiridas, en sus aspectos preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y de investigación, y que afectan al aparato locomotor desde la niñez hasta la senectud.

De esta manera ya Hipócrates hizo referencia a técnicas de tracción continua, inmovilización con férulas, para el tratamiento de fracturas, como asimismo el tiempo estimado de consolidación, en sus obras "Tratado de las fracturas" y "Tratado de las articulaciones". En su tratado sobre articulaciones describe la técnica para la reducción de la luxación de hombro, articulación acromioclavicular, temporomandibular, como así también de rodilla, cadera y codo.
Galeno fue quien tuvo una influencia decisiva en el estudio de la osteología, los músculos y el papel de transmisión que le cabe a los nervios en su función de enviar señales a los músculos desde el cerebro.

jueves, 27 de octubre de 2011

Estrategia en Urología



La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino, sin límite de edad.


La Urología tiene como ámbito anatómico de actuación el riñón y sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino, atendiendo las disfunciones de los siguientes órganos y estructuras: glándula suprarrenal, riñón (aspectos morfológicos y alteraciones obstructivas), retroperitoneo y región lumbar, uréter, vejiga, próstata, vía seminal, uretra, estructuras del suelo pelviano, pene, escroto, testículo y epidídimo. El tratamiento de las correspondientes enfermedades puede ser médico, con el empleo de todo tipo de fármacos, y quirúrgico, incluyendo intervenciones por vía abierta, laparoscopia, endoscopia y métodos radiológicos.
 
Las principales enfermedades urológicas son los tumores (benignos y cancerosos) y los traumatismos de cada uno de los órganos antes señalados, la infección urinaria, la litiasis (formación de cálculos o piedras), las estenosis (estrecheces de los conductos urinarios), las malformaciones renales y de la vía urinaria (ausencia de riñón, ectopia renal, poliquistosis, síndrome de la unión pieloureteral, megauréter, ureterocele, válvulas de uretra, hipospadias-epispadias, criptorquidia, estados intersexuales),  la incontinencia de orina y otras alteraciones de la micción, los problemas de la próstata (cáncer, hiperplasia y prostatitis), la disfunción eréctil (antes llamada impotencia), la infertilidad (antes llamada esterilidad) así como otros problemas genitales masculinos (incurbación del pene, hidrocele, varicocele) y ciertos problemas de suelo pelviano femenino (cistocele).

miércoles, 26 de octubre de 2011

Estrategia en Genética




La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia".
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.
El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripción de ARN mensajeroARN ribosimico y ARN transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.
En 1865 un monje estudioso de la herencia genética llamado Gregor Mendel observó que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada. Estas unidades básicas de la herencia son actualmente denominadas genes.

martes, 25 de octubre de 2011

Estrategia en Endocrinología



La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. Las glándulas endocrinas más importantes son:
  • la hipófisis
  • la glándula tiroides
  • las paratiroides
  • el páncreas
  • las suprarrenales
  • los ovarios
  • los testículos
El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.
Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

lunes, 24 de octubre de 2011

Estrategia en Neurología



¿Qué es la neurología?


La neurología es la especialidad de la medicina que se aplica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos.

¿Qué enfermedades suelen tratar los neurólogos?

Enfermedades circulatorias del cerebro, como las trombosis y hemorragias. Las migrañas o jaquecas, neuralgias y otros dolores especiales. Los tumores cerebrales. Demencias (enfermedad de Alzheimer y otras). Meningitis, encefalitis y otras infecciones del sistema nervioso. Epilepsias. Enfermedad de Parkinson, temblor, tics y otros trastornos del movimiento. Esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, polineuritis, distrofias musculares, ataxias... Y un largo etcétera que incluye las parálisis casi de cualquier causa. Los neurólogos no suelen tratar: Los trastornos de causa psicológica o mental, como la depresión, el insomnio o la ansiedad. Estos son tratados por los psiquiatras. Las intervenciones quirúrgicas en el cerebro, que son realizadas por los neurocirujanos.

¿Cómo es la visita al neurólogo? 

El cerebro es un órgano muy complejo. Por este motivo, para descubrir la causa de sus síntomas el neurólogo necesitará hacerle preguntas muy detalladas. Es imprescindible conocer con precisión la historia de todas sus enfermedades. A continuación, es probable que su neurólogo necesite explorar como funciona su sistema nervioso. Para ello necesitará observar su inteligencia, lenguaje, su memoria y sus sentidos. Mirará el fondo de los ojos, valorará su fuerza, la movilidad de sus articulaciones, las sensaciones en brazos y piernas, su equilibrio, la forma de caminar y finalmente sus reflejos. Es posible que necesite además conocer su tensión arterial, el ritmo de sus pulsaciones y auscultar los sonidos del corazón y los pulmones. Posteriormente le explicará el diagnóstico más probable y le aconsejará el tratamiento más adecuado. Esto suele hacerse verbalmente y por escrito (informe). Las pruebas especiales en ocasiones, después de preguntarle y explorarle, su neurólogo puede solicitar algunas pruebas especiales para ayudar a precisar el diagnóstico. Las más comunes son el TAC, la resonancia magnética, el doppler, el electroencefalograma, la electromiografía y diversos análisis de sangre. Cada enfermedad necesita exploraciones diferentes y algunas, como las migrañas o el Parkinson, no suelen necesitar ninguna. Por este motivo es más importante la valoración del neurólogo que las pruebas técnicas citadas.

domingo, 23 de octubre de 2011

Estrategia en Inmunología




La inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganostejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos extraños o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).

La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades autoinmunitariashipersensibilidadesinmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario in vitroin situ, e in vivo. La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas.


La inmunología clásica está incluida dentro de los campos de la epidemiología. Estudia la relación entre los sistemas corporalespatógenos e inmunidad. El escrito más antiguo que menciona la inmunidad se considera el referente a la plaga de Atenas en el 430 a. C. Tucídides notó que la gente que se había recobrado de un ataque previo de la enfermedad podía cuidar a los enfermos sin contraer la enfermedad por segunda vez. Muchas otras sociedades antiguas tienen referencias de este fenómeno, pero no fue hasta los siglos XIX y XX donde el concepto fue llevado a la teoría científica.



.

sábado, 22 de octubre de 2011

Estrategia en Reumatología




La reumatología es una especialidad médica dedicada a los trastornos clínicos (no los quirúrgicos) del aparato locomotor y del tejido conectivo, que abarca un gran número de entidades clínicas conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas, a las que se suman un gran grupo de enfermedades de afectación sistémica: las conectivopatías.
Los reumatólogos (especialistas en reumatología) tratan principalmente a los pacientes con entidades clínicas de afectación localizada que dañan generalmente las articulacioneshuesosmúsculos, tendones y fascias, etc., e incluso enfermedades con expresión sistémica.

La reumatología se dedica a un amplio abanico de enfermedades, la mayoría de etiología desconocida y mecanismos fisiopatológicos no muy bien definidos.
Esto ha dificultado bastante estructurar una clasificación general de las entidades clínicas que entran en el dominio de la reumatología. Sin embargo, con esfuerzo y años de estudio e investigación se han ido elaborando clasificaciones para lograr una aproximación más cabal al enfermo con patología reumatológica.

viernes, 21 de octubre de 2011

Estrategia en Otorrinolaringología



La otorrinolaringología (ORL) es la especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades de:
  • 1º) El Oído.
  • 2º) Las vías aéreo-digestivas superiores: bocanariz y senos paranasalesfaringe y laringe.
  • 3º) Las estructuras próximas de la cara y el cuello.
  • 4º) La cirugía oncológica de la boca y estructuras anejas (glándulas salivales).
Asimismo la cirugía traumatológica, oncológica, plástica, estética y reparadora de la cara y el cuello también pueden ser tratadas por el médico otorrinolaringólogo y especialista en cirugía de cabeza y cuello.

La patología de los dientes y encías corresponde al odontólogo pudiendo éste también encargarse de la cirugía de estas estructuras.
  • La rinología estudia afecciones nasales y de cavidades paranasales y de las cirugías de la nariz con fines funcionales y/o estéticos.
  • La laringología estudia afecciones y alteraciones de la laringe que afectan la calidad de la voz.
  • La otoneurología se encarga del estudio de patologías asociadas a procesos vertiginosos, tales como el síndrome de Meniere, la otoesclerosis y otras patologías relacionadas con el equilibrio, así como alteraciones secundarias de la audición además de problemas secundarios de infecciones crónicas del oído.
  • La cirugía facial es la rama de la otorrinolaringología que se dedica a la realización de cirugías estéticas y funcionales de nariz, orejas, mentón y cara, teniendo como principio que funcione bien y se vea bien.
  • La logopedia y foniatría, tratan las alteraciones en la articulación del habla.
  • La audiología, estudia las alteraciones relacionadas con la audición, especialmente sordera e hipoacusias (perceptiva y receptiva).

También como apartados especiales:
  • La otorrinolaringología pediátrica y la otorrinolaringología oncológica, trata el estudio de procesos tumorales que afectan a la especialidad, además de la medicina y cirugía en los trastornos obstructivos del sueño como sub divisiones de la otorrinolaringología.

jueves, 20 de octubre de 2011

Estrategia en Gastroenterología



La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo, conformado por:

Hay ramas de la gastroenterología que se focalizan en áreas específicas:


Endoscopía digestiva
Generalmente el gastroenterólogo es también endoscopista.