domingo, 11 de septiembre de 2011

Estrategias Competitivas





Esencialmente, la definición de una estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos.

La estrategia competitiva es una combinación de los fines (metas) por los cuales se está esforzando la empresa y los medios (políticas) con las cuales está buscando llegar a ellos.Esquematizaremos el contexto en el cual se Formula la Estrategia Competitiva:
El Proceso para la Formulación de una Estrategia Competitiva es el siguiente:
  1. ¿En qué Sector del Mercado se encuentra posicionada actualmente la competencia?
    1. Identificación.
    2. ¿Cuál es la estrategia actual implícita o explícita?
    3. Suposiciones implícitas:
    ¿Qué suposiciones respecto a la posición relativa de la empresa, fuerzas y debilidades, competidores y tendencias del sector industrial deben hacerse para que tenga sentido la estrategia actual?
    1. Análisis de la industria
    2. ¿Cuáles son los factores claves para el éxito competitivo y las oportunidades y amenazas de importancia en el sector?
      ¿Cuáles son las capacidades y limitaciones de la competencia existentes y potenciales, y sus acciones futuras probables?
    3. Análisis del competidor
      ¿Qué factores gubernamentales, sociales y políticos presentarán oportunidades o amenazas?
    4. Análisis Social
    5. Fuerzas y Debilidades
    Dado un análisis del sector y de la competencia. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa, con relación a los competidores presentes y futuros?
  2. ¿Qué está sucediendo en el entorno?
    1. Análisis de los supuestos y de la estrategia.
    2. ¿Cómo encajan los supuestos en la estrategia presente con relación al análisis precedente?
      ¿Cuáles son las alternativas estratégicas factibles, dado el análisis anterior (¿es actual la estrategia?)?
    3. Alternativas estratégicas
    4. Elección estratégica
  3. ¿Qué es lo que debería estar haciendo la Empresa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario