Esencialmente, la definición de una estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos.
La estrategia competitiva es una combinación de los fines (metas) por los cuales se está esforzando la empresa y los medios (políticas) con las cuales está buscando llegar a ellos.Esquematizaremos el contexto en el cual se Formula la Estrategia Competitiva:
El Proceso para la Formulación de una Estrategia Competitiva es el siguiente:- ¿En qué Sector del Mercado se encuentra posicionada actualmente la competencia?
- Identificación.
- ¿Cuál es la estrategia actual implícita o explícita?
- Suposiciones implícitas:
¿Qué suposiciones respecto a la posición relativa de la empresa, fuerzas y debilidades, competidores y tendencias del sector industrial deben hacerse para que tenga sentido la estrategia actual?- Análisis de la industria
- ¿Cuáles son los factores claves para el éxito competitivo y las oportunidades y amenazas de importancia en el sector?¿Cuáles son las capacidades y limitaciones de la competencia existentes y potenciales, y sus acciones futuras probables?
- Análisis del competidor¿Qué factores gubernamentales, sociales y políticos presentarán oportunidades o amenazas?
- Análisis Social
- Fuerzas y Debilidades
Dado un análisis del sector y de la competencia. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa, con relación a los competidores presentes y futuros?- ¿Qué está sucediendo en el entorno?
- Análisis de los supuestos y de la estrategia.
- ¿Cómo encajan los supuestos en la estrategia presente con relación al análisis precedente?¿Cuáles son las alternativas estratégicas factibles, dado el análisis anterior (¿es actual la estrategia?)?
- Alternativas estratégicas
- Elección estratégica
- ¿Qué es lo que debería estar haciendo la Empresa?
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