La
estrategia
de la comunicación
tiene como objetivo
la transmisión efectiva y eficiente del discurso político al electorado.
En
la comunicación
política, el candidato es el emisor, el electorado es el receptor y el discurso
político es el envase semiológico de la propuesta política.
Según
Eliseo Verón, el diseño
de una estrategia de comunicación
política, debe considerar los siguientes actores:
o Enunciador: Candidato que emite el discurso.
o Auditorio: Público ante el que se habla.
o Destinatario: Aquellos a quienes se dirige realmente el discurso
político.
Así
tenemos también, estrategias
discursivas (diferentes envases), utilizadas según el tipo de destinatario.
o Pro – destinatario → Discurso de refuerzo → consolidar y mantener el apoyo de sectores simpatizantes
("nosotros inclusivo").
o Contra – destinatario → Discurso de polémica → diálogo
en términos de réplica o contradiscurso ("ellos exclusivo").
o Para – destinatario → discurso de persuasión → captación de prosélitos.
En
ninguno de estos casos, se hace evidente la explicación, si no se hace
referencia a otra herramienta discursiva, subrepticia que coadyuve al verdadero
propósito que es el de la persuasión. Esta herramienta es el uso del lenguaje
para expresar una propuesta política.
Los
diferentes usos del lenguaje
son:
· El uso
expresivo: Consiste en emplear
un lenguaje para expresar emociones
o provocarlas en el interlocutor (o destinatario, en Pandiani).
·
En el uso
interrogativo: La oración tiene
como función
requerir información
del interlocutor (en cierta forma, se lo puede subsumir dentro del uso
directivo del lenguaje).
· El uso
operativo: Se caracteriza por
el hecho de que, pronunciar ciertas palabras en determinadas condiciones,
implica realizar la acción a que esas palabras se refieren, así decir en
ciertas condiciones "juro respetar la constitución",
"prometo devolver, en la moneda de origen", consiste precisamente en
realizar las acciones
de jurar y prometer.
El uso
prescriptivo o directivo: Se da, cuando mediante el lenguaje,
el que habla, se propone dirigir el comportamiento
de otro, o sea, inducirlo a que adopte un determinado curso de acción.
Los
equipos de campaña deben decidir sus estrategias
comunicacionales teniendo en cuenta el
análisis de:
1.
El contenido de la propuesta
política.
2.
Las expectativas del electorado.
3.
Las tradiciones comunicacionales del
partido.
4.
Las estrategias discursivas de los
adversarios.
5.
Las características
personales y el estilo del candidato.
6.
El presupuesto
económico de la campaña.
Los
encargados del "como decir" deben encontrar "oportunidades
discursivas" para que el candidato transmita la propuesta política con
mayor contundencia.
https://www.u-cursos.cl/icei/2009/1/PER91ECP1/2/material.../501
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