martes, 13 de septiembre de 2011

Estrategias de Comprensión Lectora




La Sicología Cognitiva y los educadores afirman que solo se aprende cuando se integra la información nueva dentro de un esquema o  estructura cognitiva ya existente.

  • Los esquemas cognitivos (o conocimientos previos) son estructuras que representan conceptos almacenados en la M.L.T.  

  • Los conocimientos previos inciden sobre la construcción del significado de los textos.

  • Los lectores que poseen conocimientos más avanzados sobre un tema, son capaces de inferir a partir de él e incorporan mejor los nuevos conocimientos.


1. Activación de conocimientos previos

La activación y desarrollo de los conocimientos previos es importante cuando:

  • Se lee un texto que requiere del conocimiento de determinados conceptos para entenderlo.
  • Ciertos alumnos necesitan más conocimientos previos para entender mejor lo que se está leyendo.
  • Un texto literario es desconocido por los alumnos.


Estrategias de enseñanza

1.       Preguntas previas y formulación de propósitos.
2.       Asociaciones de conceptos.
3.       Mirada preliminar y predicciones basadas en la estructura de los textos.
4.       Discusiones y comentarios.
5.       Lluvia de ideas.
6.       Mapa semántico o Constelación.
7.       Guías de Anticipación.
8.       Lectura en voz alta a los estudiantes.

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