domingo, 25 de septiembre de 2011

Estrategias en la Pintura con Acuarela






Si repasamos la historia de la Pintura observaremos que la mayoría de las obras más brillantes y hermosas de color, no están resueltas con colores puros. Cuando una obra se resuelve con colores primarios puros o secundarios, existe una tensión, una lucha entre los colores componentes que resulta molesta, produciendo una atmósfera confusa y sin brillo.

La naturaleza, como la observamos, nos brinda constantes ejemplos, la mayor parte de sus masas tiende a colores grises o pardos, colores todos ellos terciarios, los colores puros y brillantes se dan como nota de color.

Por todo lo cual, a la hora de plantearnos una obra en acuarela, podemos establecer una serie de estrategias, entre las que podemos citar:

a) Dar una capa de fondo de un determinado color, todos los colores que se superpongan, una vez seca la primera, se relacionarán y quedarán influenciados por la intervención del inferior.

b) Otra estrategias sería ir mezclando un determinado color con los demás que se vayan empleando en la ejecución de la acuarela.

c) Plantearnos la resolución de la obra con un grupo de colores análogos y por una paleta basada en la gama de un color y sus colores adyacentes del círculo cromático.

Para finalizar, recordar que cuánto mayor sea la extensión del área que queramos representar, más neutra habrá de ser su coloración. Evitar los colores puros en los fondos. Conjúguese colores cálidos y fríos tratando que se equilibren mutuamente, por ejemplo: si las luces son cálidas las sombras habrán de ser frías.

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