Es común que al hablar de intervención docente se entrecrucen significados como estrategias, métodos, estilos, procedimientos, etc. Sin embargo hasta ahora se pensó que eran términos enfrentados, sin ninguna relación entre sí, pero de uso habitual para dar cuenta del mismo acto de intervención docente.
En este trabajo intentaré develar aquello que hasta el momento y en ciertas ocasiones se ha usado como sinónimo (aunque no lo son) y que en realidad hay una cierta correspondencia con el uso de ciertos conceptos. En la intervención didáctica que realiza el profesor de Educación Física, se ponen en juego infinitas variables.
La complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la inmensa diversidad de las situaciones en las que se desarrolla, hacen que la existencia de soluciones globales (unitarias) al problema de la enseñanza, "panaceas universales" de aplicación general, resulten absolutamente utópicas. Sin embargo, sí es posible enunciar las directrices, líneas maestras de actuación, sobre una serie de factores que intervienen en el proceso de enseñanza. De esta manera se irá configurando el modelo didáctico al cual se adhiera, dando al sentido práctico cotidiano utilizado en nuestras clases una razón del "ser docente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario