viernes, 16 de septiembre de 2011

Estrategias de Diversificación


Existen tres tipos de estrategias de diversificación: concéntrica, horizontal y de conglomerados. Las estrategias de diversificación se vuelven menos popoluares, ya que las empresas encuentran más dificultades para manejar diversas actividades de negocios.
Diversificación concéntrica.
La adición de productos o servicios nuevos, pero relacionados se conoce como diversificación concéntrica. Un ejemplo de esta estrategia es la acción reciente de Amazon Inc. Para vender computadoras personales a través de su tienda en línea; sin embargo, en vez de mantener las computadoras en sus bodegas, Amazon sencillamente trasmitirá los pedidos desde computadoras a la empresa de venta a mayorista de tal modo que Amazon reducirá al mínimo su propio riesgo en esta iniciativa de diversificación.
Cinco indicadores determinan cuando la diversificación concéntrica podría ser una estrategia eficaz:
• Cuando una empresa compite en una industria sin crecimiento o crecimiento lento
• Cuando la adición de productos nuevos, pero relacionados, mejoraría las ventas de los productos actuales en forma significativa.
• Cuando los productos nuevos, pero relacionados, tengan niveles de ventas de temporada que sirvan de contrapeso a los picos y valles existentes de una empresa.
• Cuando los productos de una empresa se encuentren en la etapa de declinación del ciclo de vida del producto.
• Cuando una empresa posee un equipo de gerentes sólidos.
La diversificación horizontal.
La adición de productos o servicios nuevos, pero no relacionados, para los clientes actuales se conoce como diversificación horizontal. Esta estrategia no es tan riesgosa como la diversificación de conglomerados porque una empresa ya debe estar familiarizada con sus clientes actuales.
Cuatro indicadores establecen cuando la diversificación horizontal podría ser una estrategia muy eficaz.
• Cuando los ingresos derivados de los productos o servicios actuales de una empresa aumentarían en formas significativa por medio de la adición de nuevos productos no relacionados.
• Cuando una empresa compite en una industria muy competitiva o sin crecimiento, según indican los rendimientos y los márgenes de utilidades industriales bajos.
• Cuando los canales de distribución presentes de una empresa se pueden utilizar para vender los nuevos productos a los clientes actuales.
• Cuando los nuevos productos tienen patrones de ventas contrarios a los ciclos de ventas de los productos actuales de una empresa.
La Diversificación en conglomerado
Es la suma de productos o servicios nuevos, no relacionados. Algunas empresas se diversifican en forma de conglomerado, basándose, en parte, en las utilidades que esperan obtener por desmantelar las empresas adquiridas y vender las divisiones poco a poco.
General Electric es un ejemplo de una empresa muy diversificada. General Electric fabrica locomotoras, focos, plantas de luz y fuerza y refrigeradoras.

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